02 agosto 2015

FEROMONAS REALES, ¿QUE SON, PARA QUE SIRVEN? - QUEEN FEROMONAS. WHAT ARE, WHAT THEY ARE?

Las feromonas son sustancias químicas secretadas por los seres vivos con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie. Son un medio de transmisión de señales que pueden ser tanto volátiles como no volátiles.

Todas las feromonas actúan en forma conjunta, siendo las responsables del orden y de la sociabilidad de la colmena.

En el caso de las abejas reinas, si dejamos huérfana a una colmena, a las pocas horas notaremos celdas de larvas muy jóvenes, agrandadas y con gran cantidad de jalea real. Son incipientes celdas reales que están formando las obreras ante la ausencia de la reina. Por el contrario, si en una colmena que está criando celdas reales, colocáramos una reina fecundada en plena postura, inmediatamente las obreras destruyen todas las celdas y no vuelven a formarlas. (Son las denominadas “celdas de emergencia”).



Ocurre con mucha frecuencia que una colmena con una reina en postura, prepare dos o tres celdas reales de buen tamaño, casi siempre, en el centro de uno de los panales de cría. Se notó que la reina había declinado en el rinde de la postura , ya sea por ser vieja , mal fecundada, con daños físicos o problemas sanitarios. (Son las “celdas de reemplazo”).

Sabemos que en momentos de plena postura, el nido se agranda empujando las reservas hacia arriba, pero cuando estamos en plena mielada aumenta el ingreso de miel , que empuja hacia abajo la postura de la reina. Cuando la colmena tiene muchas abejas y gran ingreso de néctar, la reina no tiene casi lugar para depositar sus huevos, declinando así la postura . En esta circunstancia se produce el fenómeno conocido como “enjambrazón” y se forman una gran cantidad de celdas reales en los bordes de los panales. (Denominadas “celdas de enjambrazón”).

En todos los casos mencionados hay un denominador común: Falta el estímulo que producen una o más sustancias elaboradas por la reina que, -con su presencia-, inhibe la formación de celdas reales y el desarrollo de los ovarios de las obreras. Estas sustancias fueron definidas como “feromonas” por Karlston & Lüsber (1959), partiendo de las raíces griegas ferein (transportar) y horman (excitación). La definición que ellos han dado es la siguiente : "Las feromonas son unas sustancias secretadas por los individuos y que percibidos por otros individuos de la misma especie, provocan una reacción específica, un comportamiento o una modificación biológica".

Otras feromonas de las abejas reinas:
Feromonas de las glándulas dorso abdominales, son inhibitorias del desarrollo de los ovarios de las obreras y de la formación de celdas reales.

Feromonas de la glándula de Koschevnicov. Esta glándula está asociada a la cámara del aguijón actuando como aglomerante de obreras dentro de la colmena y durante la enjambrazón.

Footprints o huellas de las patas: Mientras la reina se desplaza dentro de la colmena va dejando una secreción viscosa que inhibe la construcción de celdas reales.

Las feromonas de las glándulas mandibulares está compuesta por tres compuestos ácidos y dos compuestos aromáticos. Actualmente son sintetizados y pueden tener utilidad práctica en el manejo de las colmenas en casos de: envío de paquetes de abejas, evitar  enjambrazón, cazar enjambres, mejorar la fecundación de reinas, introducción de reinas, etc.

La cantidad de feromonas que liberan las reinas decrece con la edad y con la intensidad de la postura; y pueden permanecer en la reina muerta durante varios días.

Las feromonas reales atraen a las obreras, se tranquilizan con su presencia, no importa de que colmena sea, si dejamos una colmena huérfana cerca de otras que tienen reina, muy pronto se comprueba que muchas abejas se pasan a la colmena con reina.

Por Orlando Valega De Apícola Don Guillermo Email: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias - Thank you.