01 mayo 2016

PELIGRAN LAS ABEJAS MELIPONAS - SURVIVAL OF BEES IN DANGER MELIPONA

Desde el Centro de Investigaciones Entomológicas en Posadas, Misiones, Argentina, se vienen desarrollando a partir del año 2010 diferentes actividades destinadas a la investigación y la promoción sobre la Meliponicultura en la región (capacitaciones, charlas, congresos, publicaciones). 

La práctica de la Meliponicultura es muy antigua (cría de Meliponas = abejas sin aguijón). En la provincia se sabe que la miel de Yateí (Tetragonisca fiebrigi), ha sido aprovechada desde antes de la llegada de los españoles por los Guaraníes.

Las abejas nativas sin aguijón (Apidae: Meliponini) son un grupo de especies, muy valiosas no solo por el potencial productivo que representa el aprovechamiento de sus mieles, sino por el rol que cumplen como polinizadores.

Se estima que cerca del 73% de las especies vegetales cultivadas en el mundo y más del 75% de la vegetación mundial son polinizadas por abejas (FAO, 2004). 

En toda latinoamérica la producción de miel de abejas nativas (Meliponicultura) se desarrolla en forma artesanal.

Agregaron que esta situación es grave dado que a esta altura del año deberían tener las reservas necesarias para afrontar el próximo invierno, sin embargo no solamente tienen la despensa casi vacía, sino que el número de abejas obreras, que son las que trabajan a campo, esta notablemente reducido.

"Estas abejas no trabajan los días fríos y/o lluviosos por lo que este cuadro puede terminar con estas colmenas si llegáramos a tener un invierno prolongado (probablemente no suceda, pero mejor estar prevenidos)", insistieron.

Comentaron que el objetivo de la difusión de esta situación es alertar a los propietarios de estas colmenas a fin de que las mismas puedan sobrellevar de la mejor manera esta situación.



Los pasos a seguir son fundamentalmente: 

- Reubicar las colmenas en lugares protegidos de las fumigaciones.


- Monitorear la situación particular de cada colmena (reservas, movimiento de obreras en las  piqueras, tamaño de la piquera, número de obreras).

- Evaluar la posibilidad de asistir a las colmenas con un alimentador (solo de ser necesario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias - Thank you.