30 junio 2017

CRISIS APÍCOLA EN MÉXICO.

CRISIS APÍCOLA EN MÉXICOLa apicultura en México está viviendo uno de sus peores momentos, ya que, desde hace 4 años a la fecha, la producción de miel ha disminuido en más de 50 por ciento, es una crisis que no se había viviendo hace por los menos 50 años, comentaron productores de miel de Veracruz, al destacar que esta situación se está registrando en todos los estados del país.

Ello es una situación grave ya que históricamente México ha sido una potencia en la producción de miel, igual que Argentina, que vive una situación similar. “Las floraciones están muy alteradas”.

“Pero hay que ver que dicen las estadísticas, México produce 53 mil toneladas de mil al año, eso es lo que exporta, y con esta situación es posible que se registre una baja del 30% de la exportación”.

En una entrevista, Javier Antonio Sarmiento, productor de Miel de Veracruz, formado en la universidad agraria de Lima, Perú, con 30 años de experiencia en la practica la apicultura, y consultor del gobierno de Chile por 13 años explicó que la baja producción se debe a los factores medioambientales.

“La floración no están sucediendo de manera normal en el estado de Veracruz. La floración de los manglares ha sido muy mala y escasa, por lo que ahora lo van a intentar en la zona del Altiplano; aunque en Perote, fue pésima la floración en año pasado. De ahí bajaron a la zona de Martínez de la Torre y también muy crítica.

El productor consideró que uno de los graves problemas que tiene México es que, si hay recursos, pero no les llegan a los apicultores, se queda entre funcionarios, ya que hay una gran corrupción.

“Los apicultores presentan proyectos y no reciben ingresos, sino éstos se les quedan a otras personas”, o también está que algunos piden el dinero y lo invierten en otras cosas. Los recursos están, pero no llegan en el momento que se necesitan”, indicó.

El también consultor y experto da cursos y platicas a los productores de Veracruz, y hace comercialización de miel a granel para la exportación e implementaciones apícolas de la Comisión para el apoyo indígena en el sur, y la crisis que vive México en todas sus regiones es grave, tanto en el sur como en el centro y norte.

Sobre el cambio climático externó sus dudas, son temas que el planeta lo ha vivido en los miles de años que tiene, siempre estamos en transformación, en cambio, lo que si estamos viviendo es un cambio medioambiental, fenómenos naturales, como siempre se ha vivido.

También comentó Javier Antonio Sarmiento que en algunos casos ha habido cero producción, está dramática la situación en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias - Thank you.