25 octubre 2017

ESPAÑA: Hallan en Candanal el primer nido de avispa asiática de Villaviciosa.

La "Vespa velutina", también conocida como avispa asiática, continúa su expansión por la región y ha aparecido en el concejo de Villaviciosa. En concreto, ha sido hallado un nido gigante en una pumarada de Santecía, en la localidad de Candanal. El hallazgo supone una alerta porque esta especie es particularmente agresiva y perjudica a las abejas, cuyos nidos destruye y de las que se alimenta, además del riesgo para la población que puede entrañar un nido de grandes dimensiones.

Nido de avispa asiática

A principios de septiembre la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma) retiró el hasta ahora considerado el mayor nido encontrado en Asturias hasta entonces, con más de 5.000 avispas, un perímetro de 168 centímetros y casi un metro de alto. Este hallazgo se produjo también en un manzano, pero en la localidad de Villar, en Luarca. El responsable de la coordinadora, Luis Laria, remarcó entonces la urgencia de retirar el nido por la seguridad de las personas en primer lugar y en todo caso por el "daño consiguiente que genera la expansión de esta avispa invasora al medio ambiente y a los apicultores".

La aparición de este nido y de la avispa asiática en otros puntos de la comarca occidental como Navia y Navelgas (Tineo) ha generado cierta alarma en la zona, aunque la presencia del insecto y también a finales de septiembre se detectó su presencia en el concejo de Cabrales, en la comarca oriental de la región. Crece la inquietud pero también las soluciones, ya que el viernes la Asociación Galega de Apicultores (AGA) recaló en Gijón en su recorrido para divulgar formas de repeler los ataques a las colmenas de abejas, en los que la avispa asiática está causando verdaderos estragos. El problema amenaza seriamente a las colmenas asturianas y productores regionales acudieron al encuentro con la asociación gallega para recoger algunas de sus líneas de trabajo.

El colectivo apostó por actuar de forma masiva con una trampa eléctrica que presentaron para erradicar las colonias de avispones asiáticos. Los apicultores consideran demostrado que se mueven, con lo que la medida sólo será efectiva si se lleva a cabo de forma intensiva. Estas trampas consiguen atrapar a las avispas cuando atacan a las abejas de las colmenas.

FUENTE: http://www.lne.es/centro/2017/10/24/hallan-candanal-primer-nido-avispa/2182263.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias - Thank you.